Comunicado de prensa : Nuevo Jefe Minustah realiza primera gira a Sudamérica

10 mai 2013

Comunicado de prensa : Nuevo Jefe Minustah realiza primera gira a Sudamérica

Nuevo Jefe Minustah realiza primera gira a Sudamérica

 

Visitará Brasil, Chile, Argentina y Uruguay

 Puerto-Principe, el 10 de Mayo 2013-El Jefe de la Misión Naciones Unidas para la Estabilización de Haití (Minustah) y  Representante Especial a.i. del Secretario General de Naciones Unidas, Nigel Fisher, iniciará este fin de semana su primera gira a Sudamérica, donde visitará Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, países donde sostendrá importantes encuentros con sus autoridades locales y abordará el Plan de Consolidación de los cascos azules en la nación caribeña.

Fisher, quien fue designado en el cargo en febrero recién pasado, en reemplazo del ex Canciller chileno Mariano Fernández, estará una semana de visita por la región.

En el marco de su gira, Fisher llegará a Brasil, Chile, Argentina y Uruguay, para reunirse con las autoridades de Defensa y Cancillería, con el fin de dialogar sobre la evolución del mandato de la Misión y para agradecer el aporte de los principales contribuyentes de tropas a la MINUSTAH.

El Jefe de la Minustah dará igualmente charlas sobre la Misión en CEPAL y en seminarios académicos organizados por RESDAL en Buenos Aires y Montevideo.

Antecedentes Jefe Minustah

Nigel Fisher con anterioridad se desempeñaba desde 2010 como Representante Especial Adjunto del Secretario General, Coordinador Residente y Humanitario de las Naciones Unidas en Haití.

El nuevo Jefe de Minustah aporta a su cargo un profundo conocimiento de la política, de seguridad y Haití socio-económico. Justo después del terremoto de enero de 2010, dirigió un equipo multidisciplinario de las Naciones Unidas que se desarrolló en colaboración con las autoridades nacionales, una evaluación de las necesidades después de un desastre.

También cuenta con una amplia experiencia en las áreas de desarrollo, seguridad humana, mediación y resolución de conflictos.

Tras unirse a la organización en 1977, el Sr. Fisher se desempeñó como Director Ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), en calidad de Representante Especial Adjunto del Secretario General para la Misión de Apoyo de las Naciones Unidas Afganistán (UNAMA) y como Presidente y Director Ejecutivo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) Canadá.

También dentro de UNICEF, también fue Director de Operaciones de Emergencia, Director Regional para Asia Meridional, Representante en varios países y fue el Secretario Ejecutivo Adjunto de la "Conferencia Mundial sobre Educación para Todos" (Tailandia 1990).

El Sr. Fisher ha vivido y trabajado en una docena de países en desarrollo de Asia, Oriente Medio y África, incluyendo un número importante de países en conflicto civil o que estaban saliendo de dicha situación.

Además, ha dedicado gran parte de su carrera a la protección de los civiles en los conflictos armados, en particular, como oficial de alto nivel de UNICEF ayudando a los niños afectados por el conflicto armado.

El Sr. Fisher tiene un grado honorario de Doctor en Derecho y una Maestría en Ciencias Políticas. Ha recibido varios premios, entre ellos la Cruz por Servicio Meritorio otorgado por Canadá.

 

Contacts media:

 

Sophie Boutaud de la Combe

Porte-parole et Directrice adjointe de la communication, MINUSTAH

Cell : (509) 3702 9042 ; tel : 22 29 67 00, ext : 2691

Email: boutauddelacombes@un.org

 

Mathias Gillmann, porte-parole adjoint, MINUSTAH

Cell : (509) 3702 6710 ; tel : 22 29 67 00,  ext: 3853

Email: gillmann@un.org

 

ou consultez le Site Internet de la Mission  au

http://www.minustah.org